viernes, 6 de mayo de 2011

Conclusiones de la Charla de Emergencias y Desastre








        • Las emergencias y desastres  pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo, afectando las condiciones  de vida de las personas que rodean el lugar de la emergencia generada, al igual que la salud y el lugar en donde se encuentran –infraestructura,en el que las personas estarán expuestos a enfermedades y contaminación causadas por el desastre ocurrido  afectando el bienestar.
        •  En las situaciones de emergencia/desastre es importante una adecuada intervención, que permita la evaluación oportuna y precisa, que permitan reflejar, las condiciones reales, las capacidades y recursos disponibles en las áreas prioritarias, de igual forma que permita el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad afectada.
        •  La planificación y ejecución de los planes de intervención, permite la programación de los recursos que posee la misión, en las que se incluyen provisiones, personas, equipos para cumplir con las metas de recuperación y desarrollo de la misión objetivo.
        •   En el momento del desastre, la actuación de las personas es un factor clave que permite el desarrollo positivo en una emergencia, en la que las personas podrán  estar dispuestas a colaborar teniendo en cuenta los parámetros dirigidos por la autoridad competente en ese momento.
        • Un factor de gran importancia en un evento de desastre es la calma, que permitirá la rápida respuesta ante los eventos ocurridos;  posterior a esto las personas deberán manejar un plan de prevención en la que se encuentran formas de identificación personal como placas con datos personales para la identificación oportuna ante los eventos de desastres.
        •    Los planes de contingencia contiene medidas técnicas, humanas y organizativas orientadas a planificar organizar y mejorar las capacidades de respuesta frente a los probables efectos, en los que se describen los riesgos, los actores y las responsabilidades frente a los eventos.