domingo, 13 de marzo de 2011

Definición de Salud Ocupacional Según la OMS y la OIT








            La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional
            del Trabajo (OIT) consideran la salud ocupacional como:

                  "La rama de la salud pública que busca mantener el máximo estado de bienestar físico,
                       mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, protegerlos
                          de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
                      En suma, adaptar el trabajo al hombre."





6 comentarios:

milu dijo...

que tiene que ver la oms y la oit con la salud ocupacional

Esmeralda dijo...

Ambos Organismos tienen que ver porque los dos buscan promocionar y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social, sólo que obviamente la OIT aplica esa definición a todos los trabajadores es por eso que tanto la OMS como la OIT tienen la misma finalidad, por mencionarlo de esa manera.

Prof. Sixto Miguel Paz dijo...

Esta definición de Salud pertenece al Comité Mixto OIT/OMS, surgió de las propuestas y acciones realizadas por y mediante las políticas públicas del gobierno peronista en 1946, cuando el Gral. Juan Perón creara el Ministerio de Salud de la Nación (antes era una secretaria de estado) y se puso en marcha la mayor estrategia sanitaria que conoció la nación argentina que tuvo como mentor y ejecutor del llamado "Plan Sanitario Argentino" mejor diseñado y ejecutado en el país bajo la conducción del ilustre Prof. Dr. Ramón Carrillo, médico neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista, oriundo de la provincia de Santiago del Estero,Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires. No obstante, en brusco viraje profesional, abandonó su brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano y renunció al prestigio y la tranquilidad que le podía brindar tal carrera para dedicarse al desarrollo de la medicina social (fue fundador del sanitarismo argentino), desde donde él pensaba que podía realizar y concretar sus ideas sobre salud pública. Impulsor de la famosa frase de inclusión social que decía:
""Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría." "Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo."

Fue perseguido y sus logros científicos ninguneados por la auto-proclamada Revolución Libertadora, sus jerarcas le quitaron sus bienes, libros y la pinacoteca personal, acusándolo de "ladrón de nafta" tan solo por haber sido funcionario peronista, se exilió en EE. UU. y finalmente murió en la pobreza y la enfermedad en Belem do Pará en Brasil , pueden leer sobre su obra en el link de Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas y Revista (electrónica) Electroneurobiología -ISSN: 0328-0446- con el hipervínculo:

http://electroneubio.secyt.gov.ar/DrRamonCarrillo.htm

Saludos tucumanos del Prof. Sixto Miguel Paz

Unknown dijo...

HOLA ¿PODRÍAN POR FAVOR COLOCAR LA BIBLIOGRAFÍA O LA FUENTE DE ESA DEFINICIÓN DE SALUD OCUPACIONAL? PORQUE NO LO ENCUENTRO EN NINGÚN DOCUMENTO OFICIAL DE AMBOS ORGANISMOS.

Unknown dijo...

Fuente?

Unknown dijo...

http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/913.pdf

Publicar un comentario